Vender en mercados B2B, implica, con mucha frecuencia, ofrecer al cliente una forma de pago aplazada, que, por ley, no debería superar los 60 días después la entrega del producto o servicio.Pero, por desgracia, es también habitual que una parte de los clientes no pague en el momento y forma acordados.
Mejorar esta situación, limitar el plazo y cobrar los impagados, parece una misión imposible, pero en realidad no lo es, ¡ni mucho menos!.
IMPAGADOS Y DEMORAS, no es lo mismo…

Frecuentemente se tratará de una demora en el pago, que puede ser desde unos pocos días hasta muchos meses, y provocará un problema de gestión, nervios y hasta falta de liquidez.
Y en un porcentaje de esos casos el cliente, finalmente, no pagará. Es lo que llamaremos un impagado real, que puede acabar en tribunales y generar pérdidas considerables.
Existen empresas especializadas en el cobro de deuda demorada e impagados. Sus métodos, agresivos, pueden dar resultado en algunos casos, y pueden destruir la relación futura con ese cliente.
Son una buena solución para los casos que van a derivar hacia un impago real y en los que ya no queremos seguir teniendo relación con el cliente que ha actuado de esa manera.
En el resto de casos, cuando el cliente se demora, pero está dispuesto a negociar una solución, hay herramientas igual de efectivas, o incluso más, como las propuestas por B2BEXPERTS . Son herramientas que prevendrán y, en su caso, solucionarán, esa incómoda y preocupante situación sin acudir a terceras empresas.
EVOLUCIÓN DE LOS IMPAGOS EN ESPAÑA
Los impagos son un problema que afecta a la economía general de toda España. Por ese motivo se creó la Ley 15/2010, de 5 de julio, que modificaba la Ley 3/2004, de 29 de diciembre. La finalidad de esta norma es poner freno a las deudas en aumento en todo el país.
Según el Observatorio de la Morosidad de CEPYME, en el primer trimestre de 2022 se registró el mayor incremento de morosidad desde la creación de su estudio: el plazo de pago medio REAL superó los 86 días porque hasta un 73% de las facturas emitidas fueron pagadas con retraso o impagadas.

Las cifras son alarmantes, y requieren que las empresas B2B estén bien preparadas para no llegar a esa situación. Un primer paso es adoptar formas de trabajar como las propuestas por B2BEXPERTS.
Se trata de métodos especialmente pensados para prevenir los impagados o, en su caso, gestionarlos con éxito.
¡REDUCIR EL NIVEL DE IMPAGADOS ES POSIBLE!
Hay quienes piensan que reducir el nivel de impagados y demoras es algo casi imposible. La realidad es que si se establecen correctamente las prioridades y se trabaja de manera sistemática, los resultados no tardan en mejorar.
Para las empresas B2B que necesitan una estrategia personalizada con resultados rápidos y sostenibles a largo plazo, B2BEXPERTS pone a disposición un método de trabajo basado en tres pilares:

1.- Proporcionar herramientas que permitan mejorar inmediatamente la negociación de formas de pago.
2.- Crear los procedimientos de trabajo interno y de establecimiento de prioridades que asegurarán una mejora rápida de la situación.
3.- Convertir a los equipos comerciales y de atención al cliente en expertos negociadores de soluciones de pago. Así sabrán resolver las demoras y evitar los impagados, salvaguardando, si queremos, la relación futura con el cliente.
Con el método de B2BEXPERTS, además de implementar fácilmente, y paso a paso, un método funcional, se establece una planificación para que no vuelvan a ocurrir los mismos problemas.
No olvidemos que, a fin de cuentas, el proceso de venta sólo concluye cuando el cliente cancela su deuda, y si la empresa no cobra el producto o servicio entregado, en realidad no ha vendido, ha regalado…
Las compañías interesadas en reducir el nivel de impagados en B2B, pueden acceder al sitio web B2BEXPERTS y conocer toda su oferta disponible de formaciones.
Y en tu empresa?… cuál es la situación de cobros o impagados?
