El año avanza y es muy posible que estés olvidando alguna acción de tu estrategia comercial y de Marketing que hace unos meses pensaste junto con tu equipo que sería idónea realizar.

El día a día es a veces tan frenético que las tareas más burocráticas se nos van acumulando y llega un momento que nos damos cuenta que el tiempo se nos echa encima sin los deberes hechos. Es por ello que en B2Bexperts te damos diez consejos para organizarte mejor con tu presupuesto de Marketing.

1.TEN UNA PERSONA DEDICADA A FUNCIONES DE MARKETING.

De nada sirve pensar que tienes una cantidad de dinero para gastar en Marketing. Hay que planificar y así la cifra tiene sentido. Para hacerlo bien, mi primer consejo es que tengas una persona del equipo encargada de esa función. Un especialista en este campo sabrá administrar correctamente el dinero y no malgastarlo. Por otra parte, tendrás en tu equipo un comercial más que se coordinará con Ventas para conseguir los objetivos de la compañía.

En muchas ocasiones la falta de tiempo y las prisas nos conducen a realizar acciones que posiblemente no son las más adecuadas y necesarios. Además suelen conllevar un gasto extra fruto de las urgencias. Contar con un miembro que se ocupe de la gestión permite delegar esas tareas en un profesional acostumbrado a manejar presupuestos y a tratar con agencias y proveedores. Gastar más dinero no tiene por qué ser equivalente a obtener mayores resultados. Lo importante es invertir con cabeza planificando tu presupuesto en base a los objetivos.

2. DEDICA TIEMPO A PLANIFICAR LAS ACCIONES Y SU PRESUPUESTO.

De ahí que el segundo consejo sea la planificación. Destina el último trimestre del año a preparar y concretar todo lo que quieres hacer al año siguiente. Es clave compartir tiempo con los equipos para buscar mejoras y confirmar tendencias y la evolución del mercado. Invita a pensar ‘Out of the Box’. Los departamentos de Marketing y Ventas deben trabajar juntos y buscar sinergias.

Una empresa que acaba de ser lanzada al mercado estará más enfocada en posicionar y divulgar la marca con el fin de atraer a sus primeros clientes. En cambio, una empresa con una larga trayectoria puede enfocarse en la fidelización de clientes y proteger así su cuota de mercado. A partir de ahí, planifica las acciones, campañas y promociones que más se ajusten a tu negocio teniendo en cuenta la situación del mercado.

TU PLAN DEBE TENER ALGUNOS GASTOS FIJOS Y MUCHOS VARIABLES

3. ORGANIZA EN GRANDES PARTIDAS PRESUPUESTARIAS.

Es conveniente establecer un calendario anualy definir las partidas del presupuesto de Marketing. Así pues, diferencia por ejemplo Agencias de diseño, Marketing digital, Eventos, RR.PP., Publicidad, material PLV, Merchandising, Campañas y Promociones… Cada empresa tiene necesidades diferentes pero se trata de clasificar en grandes categorías el presupuesto.

4. CALENDARIZA TU PRESUPUESTO.

Te permite asignar un coste fijo a algunas partidas (por ejemplo el asociado al mantenimiento de tu web o a tu agencia de Prensa) y, en cambio, tendrás muchos otros gastos  variables en función de las acciones, eventos  y necesidades de materiales que decidas poner en marcha.  Conocer de antemano el gasto total de Marketing que supone cada mes es sin duda imprescindible para que tus compañeros de finanzas reserven esa cantidad para el pago a tus proveedores. Comparte con ellos las cifras y facilita de esta forma la previsión de fondos.

5. DETALLA CADA UNA DE LAS ACCIONES.

Que vayas a realizar en cada partida. Es importante desglosar al máximo todo lo que has decidido implementar fruto de las estrategias y tácticas consensuadas con Ventas y Dirección. Intenta incluir alguna acción en cada partida para jugar con todas las cartas posibles. Está claro que este año quizás no sea factible participar en una feria, pero eso no significa que no puedas organizar un webinar.

6. PRESUPUESTA CADA ACCIÓN Y COMPARA CON EL COSTE REAL.

A cada acción destina un presupuesto y luego compara la cifra planificada con el coste real.

7. PRIORIZA.

Asigna además colores o algún tipo de puntuación para destacar la priorización de las acciones. Te ayuda a focalizar y de un vistazo comprobar que no dejas atrás nada importante. De este modo, por ejemplo en rojo, marcamos aquello que consideramos vital para el funcionamiento del negocio. En amarillo, todo lo que consideramos recursos destinados a mejorar, innovar y especialmente a crecer y ampliar nuestro negocio. El color verde lo destinamos a las acciones que desearíamos disponer pero nuestra compañía no peligra si alguna de ellas no se aplica (Estudios de merca

8. DISPÓN DE MARGEN ECONÓMICO DE SEGURIDAD.

Un año es largo y siempre hay imprevistos imposibles de preveer. ¡Estos meses de pandemia son un buen ejemplo de ello!

9. REALIZA SEGUIMIENTO MENSUAL.

Diseña tu plantilla de control de presupuesto y realiza un seguimiento mensual. Comparte tu cierre de mes con finanzas y aprovecha para revisar el calendario. Disponer de una plantilla de control es básico para sacar estadísticas y conocer el gasto acumulado.

10. ANALIZA Y VALORA.

Mi último consejo es indicar una valoración de cada acción. No hace falta que sea algo exhaustivo. Todo lo contrario. De cada acción ya realizarás un análisis de resultados (ROI) en detalle. Pero incluir un indicador permitirá decidir si el año que viene debes mantener esa inversión.do, encuestas de satisfacción…).

Desde B2Bexperts confiamos que estos consejos y recomendaciones te ayuden a organizar tu presupuesto de Marketing.

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO EXPLICANDO SI SIGUES ALGUNO DE ESTOS CONSEJOS AL PREPARA TU PRESUPUESTO DE MÁRKETING. ¿CUÁL CREES QUE ES MÁS IMPORTANTE?

Síguenos y comparte este artículo con tus contactos. Puedes acceder a nuestros contenidos en LinkedIn, en Facebook y en nuestra WEB..

b2bexperts.es somos un colectivo de profesionales B2B en activo, con una importante experiencia en grandes empresas.  En b2bexperts.es no teorizamos sobre gestionar negocios b2b: Te explicamos cómo lo hacemos nosotros y las empresas en las que hemos trabajado o estamos trabajando y te acompañamos paso a paso, con nuestras guías de implementación, para que tú también lo puedas conseguir.

Nuestros contenidos son gratuitos y de carácter divulgativo. b2bexperts.es no asume la responsabilidad sobre los resultados que cada lector pueda obtener al aplicar por su cuenta el contenido de nuestras publicaciones, aunque se trate de formas de trabajar muy contrastadas y exitosas en numerosas empresas.

¿Adónde te enviamos el enlace de descarga?

*Para cumplir con la Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestros términos legales,

Responsable: B2BEXPERTS-Emilio Jiménez Gómez

Finalidad de los datos: Proporcionarte la información requerida y mejorar tu experiencia con B2BEXPERTS

Legitimación: Tu consentimiento para comunicarte con B2BEXPERTS

Almacenamiento de Datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (Soluciones Web Online,S.L.-España)

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borraar tu información.

Dinos adónde debemos enviarte el eBook

*Para cumplir con la Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestros términos legales,

Responsable: B2BEXPERTS-Emilio Jiménez Gómez

Finalidad de los datos: Proporcionarte la información requerida y mejorar tu experiencia con B2BEXPERTS

Legitimación: Tu consentimiento para comunicarte con B2BEXPERTS

Almacenamiento de Datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (Soluciones Web Online,S.L.-España)

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borraar tu información.

5 REGLAS DE ORO

PARA SUPERAR LAS OBJECIONES DE VENTAS

Dinos adónde  debemos avisarte cuando esté disponible

*Para cumplir con la Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestros términos legales,

Responsable: B2BEXPERTS-Emilio Jiménez Gómez

Finalidad de los datos: Proporcionarte la información requerida y mejorar tu experiencia con B2BEXPERTS

Legitimación: Tu consentimiento para comunicarte con B2BEXPERTS

Almacenamiento de Datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (Soluciones Web Online,S.L.-España)

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borraar tu información.

¡¡SUPERVENDEDORES!!

Dinos adónde debemos avisarte cuando esté disponible

*Para cumplir con la Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestros términos legales,

Responsable: B2BEXPERTS-Emilio Jiménez Gómez

Finalidad de los datos: Proporcionarte la información requerida y mejorar tu experiencia con B2BEXPERTS

Legitimación: Tu consentimiento para comunicarte con B2BEXPERTS

Almacenamiento de Datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (Soluciones Web Online,S.L.-España)

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borraar tu información.

COBRA A TUS CLIENTES

[AUNQUE NO QUIERAN PAGARTE]

Dinos adónde debemos avisarte cuando esté disponible

*Para cumplir con la Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestros términos legales,

Responsable: B2BEXPERTS-Emilio Jiménez Gómez

Finalidad de los datos: Proporcionarte la información requerida y mejorar tu experiencia con B2BEXPERTS

Legitimación: Tu consentimiento para comunicarte con B2BEXPERTS

Almacenamiento de Datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (Soluciones Web Online,S.L.-España)

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borraar tu información.

JEFES, JEFAZOS Y LÍDERES

[LIDERA, NO DIRIJAS]

Dinos adónde debemos avisarte cuando esté disponible

*Para cumplir con la Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestros términos legales,

Responsable: B2BEXPERTS-Emilio Jiménez Gómez

Finalidad de los datos: Proporcionarte la información requerida y mejorar tu experiencia con B2BEXPERTS

Legitimación: Tu consentimiento para comunicarte con B2BEXPERTS

Almacenamiento de Datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (Soluciones Web Online,S.L.-España)

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borraar tu información.

NEGOCIA HASTA EL LÍMITE

[PARA SER MÁS RENTABLE]

Dinos adónde debemos avisarte cuando esté disponible

*Para cumplir con la Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestros términos legales,

Responsable: B2BEXPERTS-Emilio Jiménez Gómez

Finalidad de los datos: Proporcionarte la información requerida y mejorar tu experiencia con B2BEXPERTS

Legitimación: Tu consentimiento para comunicarte con B2BEXPERTS

Almacenamiento de Datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (Soluciones Web Online,S.L.-España)

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borraar tu información.

CREA TU PROPIA TELEVENTA

[PARA GANAR EFECTIVIDAD]

Dinos adónde debemos avisarte cuando esté disponible

*Para cumplir con la Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestros términos legales,

Responsable: B2BEXPERTS-Emilio Jiménez Gómez

Finalidad de los datos: Proporcionarte la información requerida y mejorar tu experiencia con B2BEXPERTS

Legitimación: Tu consentimiento para comunicarte con B2BEXPERTS

Almacenamiento de Datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (Soluciones Web Online,S.L.-España)

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borraar tu información.

PLAN INDIVIDUAL DE IMPLEMENTACIÓN

[HERRAMIENTA DE PRODUCTIVIDAD INMEDIATA]

Dinos adónde debemos avisarte cuando esté disponible

*Para cumplir con la Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestros términos legales,

Responsable: B2BEXPERTS-Emilio Jiménez Gómez

Finalidad de los datos: Proporcionarte la información requerida y mejorar tu experiencia con B2BEXPERTS

Legitimación: Tu consentimiento para comunicarte con B2BEXPERTS

Almacenamiento de Datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (Soluciones Web Online,S.L.-España)

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borraar tu información.

SEGMENTAR EN B2B

[HERRAMIENTA DE PRODUCTIVIDAD INMEDIATA]

Dinos adónde debemos avisarte cuando esté disponible

*Para cumplir con la Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestros términos legales,

Responsable: B2BEXPERTS-Emilio Jiménez Gómez

Finalidad de los datos: Proporcionarte la información requerida y mejorar tu experiencia con B2BEXPERTS

Legitimación: Tu consentimiento para comunicarte con B2BEXPERTS

Almacenamiento de Datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (Soluciones Web Online,S.L.-España)

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borraar tu información.

LOS SECRETOS DE LA MATRIZ DAFO

[HERRAMIENTA DE PRODUCTIVIDAD INMEDIATA]

¿Adónde te enviamos el acceso?

*Para cumplir con la Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestros términos legales,

Responsable: B2BEXPERTS-Emilio Jiménez Gómez

Finalidad de los datos: Proporcionarte la información requerida y mejorar tu experiencia con B2BEXPERTS

Legitimación: Tu consentimiento para comunicarte con B2BEXPERTS

Almacenamiento de Datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (Soluciones Web Online,S.L.-España)

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borraar tu información.

¿Adónde te enviamos los ejemplos?

¡Estupendo! para que puedas "vivir" lo mismo que viviría un cliente, necesitamos que nos digas adónde debemos enviar los emails que dan acceso a este proceso.

Recibirás 2 emails: un ejemplo de presentación "tradicional" con modelo de oferta en PDF, y otro ejemplo "moderno" vía página web personalizada.

*Para cumplir Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, lee y acepta los términos legales.

Responsable: B2BEXPERTS-Emilio Jiménez Gómez

Finalidad de los datos: Proporcionarte la información requerida y mejorar tu experiencia con B2BEXPERTS

Legitimación: Tu consentimiento para comunicarte con B2BEXPERTS

Almacenamiento de Datos: B. datos alojada en Profesional Hosting (Soluciones Web Online,S.L.-España)

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borraar tu información.