¿Vas a enviar obsequios de Navidad a tus clientes? Sin duda este año con todo lo vivido por la pandemia es un momento clave para tus estrategias de Marketing promocional.
Son fechas ideales para impactar en nuestros clientes y tener un contacto con ellos que ayude a reforzar la imagen corporativa de tu empresa, fidelizarlos y que vean que estás y sigues allí, dándoles apoyo.
Seguro que en alguna ocasión has tenido entre tus manos algún obsequio corporativo. Pero, ¿qué recuerdo tienes del momento que te lo dieron o lo recibiste?
Algo tan simple como un detalle debería ir acompañado de un objetivo, de un mensaje y evitar, por supuesto, repartirlo sin más y sin casi conocer su destino final. En B2Bexperts te ayudamos en la toma de decisiones porque nada se hace al azar.
Según la British Promotional Merchandise Association, un 90% de los clientes que reciben un regalo son más proclives a comprar a la marca en los siguientes meses.
Sin embargo, si todavía no tienes claro si enviar un regalo este 2020 tan complicado y en plena pandemia, puedes considerar todo el presupuesto que inicialmente tenías previsto destinar a ferias, seminarios y eventos en general. ¿Qué acción de marca has hecho este 2020?
Otra cuestión que te puede ayudar a decidir es un posible enfriamiento de las relaciones comerciales con los clientes: Las visitas presenciales se han eliminado prácticamente y hasta que todos nos adaptemos cien por cien a esta nueva realidad de venta a través de la omnicanalidad, impactar en nuestro cliente nos ayuda a permanecer en su mente.
Aunque el año sea complicado, acuérdate de tus clientes…
Si acostumbras a obsequiar un detalle a tus clientes más fieles pero este año la situación económica no lo permite, manda un email felicitando las fiestas a esos mismo clientes y explícales que este año tu organización no puede permitirse invertir en esa partida. Ya verás como tus clientes lo entenderán y empatizarán contigo. Agradecerán igualmente que te hayas acordado de ellos y en 2021 seguirán comprándote.

Si por el contrario, tu empresa ha previsto ofrecer un regalo, es entonces cuando necesitas revisar el proceso:
- OBJETIVO: sin duda fidelización y agradecimiento.
No pretendas buscar otro objetivo porque “se te verá el plumero”. En fechas cercanas a Navidad se regala algo sin buscar nada a cambio.
- CLIENTES: segmenta (y sobre todo decide un criterio).
Pero entonces, ¿por qué a unos sí y a otros no? Te aconsejo que tampoco lo dejes en manos exclusivamente de los comerciales. Por supuesto ellos deben validar el resultado de esa segmentación.
Imagínate que en 2021 un cliente se enfada contigo porque no le has regalado nada cuando sí lo habías hecho en años anteriores, explícale los motivos. Así pues, argumenta bien tus criterios de selección y compártelos con tu equipo.
- OBSEQUIO: personaliza todo lo que puedas (pero no más…).
Dudo que aporte valor listar tipos de regalos… La elección influye según el coste del detalle y el número de clientes que lo recibirán. Quizás puedes hacer diferentes tipos de regalos según tu segmentación.
Te aconsejo que simplifiques y evites así posibles errores. Es preciso tener en cuenta si el obsequio se identifica con los valores de tu organización. Es una gran idea utilizar cualquier avance o prototipo de un producto que vas a lanzar al año siguiente.
Finalmente, recuerda que si optas por incluir el logotipo, el IVA de los obsequios es deducible.
- MENSAJE: imprescindible para que tu cliente se sienta exclusivo.
Lo ideal es que cada responsable comercial avance al cliente la llegada de un obsequio. De esta forma aprovecha para explicarle por qué se merece ese regalo (volvemos a los criterios de selección).
El cliente se sentirá tratado de una forma exclusiva tanto por nuestra marca como por el gestor comercial, así como estará más atento a la recepción del mismo. Conseguirás además mejorar su experiencia. En próximas publicaciones de B2bexperts dedicaremos a tratar más en profundidad la experiencia del cliente.
- ENTREGA: haz seguimiento a través de mensajería (y atento a políticas de compliance).
Independientemente que este año muchos de tus clientes se encuentren teletrabajando y, por tanto, fuera de la oficina, evita en cualquier caso la entrega en mano. ¿Sale rentable que tu comercial se pase una semana haciendo de repartidor?
Otro asunto a considerar es si la empresa destinataria del obsequio permite regalos.
Termino con algo vital: ¡por lo que más quieras, entrega a tiempo! (eso es antes de Navidad).
- CRM: crea una campaña de Marketing e identifica los clientes seleccionados.
¡Ni lo dudes! ¡Vale la pena! Dentro de doce meses volverás a encontrarte con la misma situación y necesitarás tener datos para poder decidir. En este caso, saber la evolución de los clientes a los que hiciste un regalo el año pasado te ayudará a tomar esas decisiones para los nuevos regalos.
Bonus Track!
Dejo para el final un consejo creo muy apropiado para este año.
¿Qué te parece destinar el coste de los obsequios de Navidad a proyectos de solidaridad por los afectados de esta pandemia?
Seguro que cerca de tu empresa te encuentras con un colectivo o una asociación duramente golpeada a nivel económico por el coronavirus.
Reflexiona sobre esta iniciativa y si finalmente decides ponerla en marcha comunícalo a tus clientes y refuerza así tu política de Responsabilidad Social Corporativa.
¡Felices Fiestas!
¡Cuéntanos en los comentarios! ¿Qué obsequio de Navidad es el que más te ha impactado que te regalase un proveedor? Y tú, como empresa, ¿qué acostumbras a regalar?

Síguenos y comparte este artículo con tus contactos. Puedes acceder a nuestros contenidos en LinkedIn, en Facebook y en nuestra WEB..
b2bexperts.es somos un colectivo de profesionales B2B en activo, con una importante experiencia en grandes empresas. En b2bexperts.es no teorizamos sobre gestionar negocios b2b: Te explicamos cómo lo hacemos nosotros y las empresas en las que hemos trabajado o estamos trabajando y te acompañamos paso a paso, con nuestras guías de implementación, para que tú también lo puedas conseguir.
Nuestros contenidos son gratuitos y de carácter divulgativo. b2bexperts.es no asume la responsabilidad sobre los resultados que cada lector pueda obtener al aplicar por su cuenta el contenido de nuestras publicaciones, aunque se trate de formas de trabajar muy contrastadas y exitosas en numerosas empresas.