- ¿Tus ventas han caído a límites peores que el escenario más pesimista?
- ¿Tus costes no se han reducido tanto como necesitas? ¿tus ingresos siguen sin cubrir los costes?
- Con limitaciones a la movilidad, toques de queda, teletrabajo ya normalizado y temor ante el futuro, ¿no ves cómo mejorar tu situación?
Es oficial: sientes que estás en “un túnel oscuro”, y no ves cómo salir de él…
No pienses directamente en tirar la toalla. Aunque a veces parezca que una retirada a tiempo es casi una victoria, lo cierto es que es un paso que no tiene vuelta atrás. Hay que estar realmente muy seguros de ello.

Sólo tú lo puedes decidir.
Antes de tomar ninguna decisión empieza por analizarte a ti mismo y a tu negocio de la forma más honesta y realista posible.
Asesórate, pide opinión a tus personas de confianza, a expertos y a tus allegados. Pero la decisión es tuya, para lo bueno y para lo malo.
Porque si decides seguir, tal como nos explicaba nuestro asociado @Joan Viladomat en su artículo del viernes 20-Nov-2020, piensa que estás en una maratón y has llegado a lo que llaman “el muro”, donde muchos sucumben al agotamiento.
Pero has de saber que es posible superarlo y alcanzar tus metas si te preparas a fondo, sobre todo mentalmente, y mantienes tus objetivos muy presentes.
Todo empieza cuando decides actuar
¡Actúa!
Si no estuvieras agotado lo verías claro: analizarías la situación, redefinirías tus objetivos, te prepararías adecuadamente y ¡te lanzarías directo a conseguirlos!
¡Puedes Salir!
Pero no pretendas llegar a donde estabas antes. Las cosas han cambiado, nada será igual y, como todo es distinto, deberás actuar de forma diferente a como lo hacías antes. Allá a donde llegues será mejor que la situación actual.
¡Paso a Paso!
Primero una cosa, y después otra. No actúes precipitadamente. Tienes urgencia por los resultados y quieres hacerlo todo a la vez, pero para que un edificio se aguante necesitas primero cimientos y luego paredes… no hacerlo así provocará que el edificio se caiga más pronto que tarde.
¡Simplifica!
Hablamos de que tu negocio sobreviva. Vas a tener que tomar decisiones difíciles y vas a tener que simplificar muchas cosas, a la espera de mejores tiempos. MENOS ES MÁS.
!El resultado no será inmediato¡
Pero si avanzas continuamente y consigues los pocos recursos necesarios para coger aire, podrás seguir adelante sin rendirte. Requiere un tiempo, y cambiar tu mentalidad, y hacer sacrificios, ¡pero es tu empresa!, y has decidido no rendirte.
Reactivar tu negocio en 6 pasos y 4 semanas
Vamos a publicar tres guías paso a paso para ayudarte a ordenar las prioridades y que puedas empezar a salir de esta situación tan crítica:
Es importante que sigas un proceso ordenado, paso a paso, como si construyeras un edificio:
Empecemos por LOS CIMIENTOS Y LA ESTRUCTURA, los pasos 1 y 2, que consisten en entender muy bien tu situación actual y asegurarte de que vas a disponer de los recursos mínimos necesarios:
1.- Lo primero es lo primero: el Flujo de Caja.
2.- Mide bien tu situación actual.
A continuación pon unas PAREDES MUY SÓLIDAS
, los pasos 3 y 4, que consisten en EDIFICAR TU ESTRATEGIA, redefiniendo tu negocio, adaptándolo al nuevo entorno y dibujando el camino para llegar a ese nuevo destino:
3.- Define bien a dónde debes ir.
4.- Formula tu nueva estrategia de forma simple.
Finalmente instala el tejado y PON TU ESTRATEGIA A CAMINAR, los pasos 5 y 6, que es cuando vas a empezar a ver resultados, gracias a hacer lo que has definido en los pasos anteriores:
5.- Ajusta tus tácticas: pon la estrategia a caminar.
6.- ¡Tú solo? Mejor con tu equipo.
ACCEDE A CADA GUÍA clickando sobre el calendario correspondiente. Iremos completando sus contenidos a medida que llegue cada mes.
Ten presente que hemos seleccionado los aspectos y herramientas FUNDAMENTALES que necesitas para reactivar tu negocio. Cuando hayas recuperado el aliento ya tendremos tiempo de entrenar y de aprender a competir como los mejores, abriendo nuevos caminos.
Estaremos encantados de leer tus comentarios y ayudarte!

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Nuestros contenidos son gratuitos y de carácter divulgativo. b2bexperts.es no asume la responsabilidad sobre los resultados que cada lector pueda obtener al aplicar por su cuenta el contenido de nuestras publicaciones, aunque se trate de formas de trabajar muy contrastadas y exitosas en numerosas empresas.