Creo que nadie dudará de la importancia de mejorar constantemente el plazo de cobro negociado con los clientes.
Es importante.
Debes mejora la forma de pago negociada con cualquier cliente siempre que sea posible, acortando el plazo de cobro REAL.
Por otro lado, estar vigilante sobre el plazo de cobro REAL que conseguimos se convierte en algo absolutamente prioritario cuando un cliente impaga o, simplemente, se retrasa en el pago.
Presta muchísima atención y reacciona muy rápido con aquellos clientes que no pagan según lo acordado.

Hay un principio básico que parece evidente:
“SI UN CLIENTE NO TE PAGA NI NEGOCIA, ¡NO LE VENDAS!”
Éste es , sin duda, uno de los mejores consejos que te podemos dar.
Pero no siempre se cumple, ¿verdad?.
Pues haznos caso, debería cumplirse SIN NIGUNA EXCEPCIÓN.
Tu estrategia de renegociación será muy diferente si un cliente ha impagado o si paga según lo acordado pero quieres mejorar los plazos de cobro.
Ten siempre presentes los 4 factores (o herramientas) clave en este proceso de renegociación, y recuerda que en este asunto, quien se muestra más serio, rápido y consistente a lo largo del tiempo es quien acaba por obtener los mejores resultados.
En el caso de clientes que no cumplan con sus compromisos de pago, tu posición debe ser educadamente inflexible.
Da igual si se trata del cliente más importante que tengas. SI NO PAGA NI ESTÁ DISPUESTO A NEGOCIAR en realidad no es un cliente, y no le estás vendiendo, le estás regalando…
En el caso de clientes que sí cumplen pero que quieres mejorar, priorízalos según te indicamos, y utiliza alguna de las dos estrategias de negociación que te proponemos. Son sencillas, claras, no tienen trucos ni engaños, y suelen dar los mejores resultados.
En esta tarea, te resultará especialmente útil nuestra calculadora de Plazo de Cobro REAL, que puedes encontrar aquí

Esperamos que te resulte muy útil.
